sousapost-(1)

Consultando el Diccionario de Tipografía y del Libro de José Martínez de Sousa fué inevitable recorrer la sección dedicada al acto de encuadernar. Han pasado 35 años desde la publicación de esta obra, y como es lógico, algunos términos han dejado de usarse o son ambiguos por completo.

Por tanto los invito a que la consulten con reserva ya que estos conceptos tienen hoy en día un valor significativo para la microhistoria del quehacer ligatorio en nuestro idioma.

Encuadernación. Acción y efecto de encuadernar. II Taller donde se encuadernan libros. II Cubierta o forro que se pone en los libros para protegerlos. II Arte de sujetar entre sí los pliegos de un libro y de cubrirlos para su mejor preservación y manejo.

Encuadernación acolchada. La que lleva las tapas acolchadas.

Encuadernación a la alemana. En este tipo de encuadernación el lomo y las puntas van recubiertos de badana o blanquillo; el resto de las tapas, de papel o tela, con dos tejuelos para titular.

Encuadernación a la americana. Encuadernación en rústica encolada al lomo.

Encuadernación a la Bradel. Consiste en presentar el libro con el papel sin cortar y el lomo y las tapas cubiertos de papel impreso.

Encuadernación a la francesa. Es una encuadernación de medio lujo, a la que además de sus operaciones se añade el dorado del corte de cabeza.

Encuadernación a la holandesa. Encuadernación económica; el cartón de la cubierta se forra con papel o tela, las puntas con tela o pergamino, y con piel el lomo. También se llama encuadernación media pasta o en media piel.

Encuadernación a la inglesa. En este tipo de encuadernación las tapas son de tela o piel; tienen las puntas redondeas y son muy flexibles.

Encuadernación a la rústica. Encuadernación en rústica

Encuadernación amateur. La que lleva lomo de cuero, tapas de papel de fantasía y puntas de percalina o con aplicaciones; generalmente el corte superior es dorado.

Encuadernación artística. Tipo de encuadernación poco utilizado hoy, que consiste en decorar las cubiertas mediante impresiones de relieve en seco, con dibujos formando distintas combinaciones; este tipo de encuadernación tiene una presentación de belleza insuperable, como aún puede verse en libros antiguos.

Encuadernación bizantina. La que lleva tapas de madera con motivos de oro, plata y piedras preciosas; se usó en especial en los libros religiosos.

Encuadernación con pegamoide. Este tipo de encuadernación consiste en forrar las tapas con pegamoide.

Encuadernación de bibliófilo. Encuadernación que se distingue por la delicadeza de su acabado y la riqueza y lujo de los materiales en ella empleados.

Encuadernación de medio lujo. Media encuadernación.

Encuadernación económica. Se dice de la encuadernación de catálogos, folletos, etcétera, que por ser poco voluminosos se cosen al lomo con un corchete de alambre.

Encuadernación encartonada. Encartonado.

Encuadernación en cartoné. Tipo de encuadernación corriente en que las tapas se forran con papel y el lomo con tela; es muy útil en libros escolares y en ediciones de libros infantiles.

Encuadernación en media pasta. Encuadernación a la holandesa.

Encuadernación en media piel. Encuadernación a la holandesa.

Encuadernación en medio pergamino. El lomo y las puntas se forran con pergamino, y los planos, con papel o tela.

Encuadernación en pasta. Tipo de encuadernación que consiste en forrar las tapas con piel; si la piel es jaspeada (por un procedimiento empleado en el taller de encuadernación), se llama pasta española.

Encuadernación en pasta española. Tipo de encuadernación en la que los cartones son recubiertos con pieles bruñidas y generalmente jaspeadas en la misma encuadernación.

Encuadernación en pasta italiana. En este tipo de encuadernación los cartones se recubren con pergamino muy fino avitelado. [Vitela]

Encuadernación en pasta valenciana. Encuadernación en piel de cordero que se arruga para teñirla. Tiene, sobre la pasta española, la ventaja de que ofrece tonos mas variados y jaspeados mas caprichosos.

Encuadernación en pergamino. Esta encuadernación es poco usada hoy; se utiliza en obras de archivo y para reparación de libros antiguos.

Encuadernación en piel. Nombre genérico de todo tipo de encuadernación cuyas tapas se forran con piel.

Encuadernación en rústica. Tipo de encuadernación ligera en la que el libro, luego de cosido y prensado, se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo; puede o no llevar solapas y cejillas. También encuadernación a la rústica

Encuadernación en tapa suelta. Tipo de encuadernación en que las tapas son de cartón forrado con papel que imita tela, pegamoide, etc. Estas tapas llevan cajo. Es un tipo de encuadernación muy apropiado para libros de pequeño formato, y tanto la tapa como el lomo y el tejuelo se pueden imprimir o dorar en prensa.

Encuadernación en tela. También llamada encuadernación en todo tela, es de tipo medio; en ella las tapas van totalmente forradas de tela.

Encuadernación flexible. Encuadernación en piel o plastico suave y flexible; permite que el libro se doble fácilmente.

Encuadernación intonso. Libro Intonso.

Encuadernación original. La primera de un libro, que, tratándose de ejemplares antiguos, dan valor a éste.

Encuadernación todo tela. Encuadernación en tela.

Media encuadernación. Tipo de encuadernación que consiste en forrar con papel las tapas de catón, lomo de piel que se extiende hasta cerca de las mitad de las tapas y puntas de igual piel que la lomera. Es una encuadernación en media pasta, también llamada de medio lujo.

Encuadernador. Persona que encuaderna libros.

Encuadernar. Unir y coser (o pegar, según los modernos procedimientos) varios pliegos o cuadernos y ponerles forros o cubiertas.

GLOSARIO (Extraído de la misma obra)

Encartonado. Género de encuadernación en la que la cubierta está constituida por cartón poco grueso cubierto de papel o tela.

Encartonador. Operario que encartona libros.

Encartonar. Encuadernar con cartones empapelados. II Poner las hojas impresas entre dos cartones para satinarlas.

Pegamoide. Celulosa disuelta que se usa para impregnar el papel en cierto tipo de encuadernaciones

Vitela. Cierto pergamino muy fino. En el siglo III a. de J. C., cuando empezó a usarse en Pérgamo, era de piel de ternera, y permitía obtener hojas mas finas, flexibles y blancas que las de pergamino.