¿Artesanía? ¿Arte? ¿Terapia? ¿Oficio? o ¿Microempresa?

¿Encuadernación de material propio o ajeno, particular o institucional? Según los intereses y capacidades de cada persona, éstos pueden ser algunos de los significados o formas que adopta la encuadernación artesanal. Mediante hilos, aguja, telar, prensa y mediante técnicas respetuosas de las características físicas y estilísticas de cada tipo de material impreso, libro, revista o…

Marmoleado Tradicional Turco

Visiten Traditional Trukish Marbling ampliamente documentado respecto a la labor de Mustafa Duzgunman marmolador y calígrafo turco, fallecido en 1990, y cuya experimentada labor colorista recoje en este sitio, Alparslan Babaoglu, un ingeniero en electrónica seducido por esta ancestral técnica de decoración del papel. También pueden visitar Suminagashi para que vean las diferencias entre una…

El estilo de encuadernación armenio tradicional. Siglos IV-XVIII

Situada entre oriente y el mediterráneo, entre el Imperio de los Partos y el Imperio Romano, Armenia recibió en la antigüedad la influencia iraní antes de que el triunfo del cristianismo y la independencia de su iglesia en el año 369 vincularan estrechamente la región con el mundo mediterráneo. Hasta este momento Armenia no contaba…

La Encuadernación de Arte Contemporánea. Ana Ruíz Larrea: Encuadernadora

Ana Ruiz Larrea, Premio a las mejores encuadernaciones artísticas del Ministerio de Cultura en 1994, es la responsable de la encuadernación del poemario de Ángel González V Premio Reina Sofía. La obra, efectuada en su taller en Aravaca, se incorporó a la Real Biblioteca, que continúa así enriqueciendo su colección de encuadernaciones y manteniendo la…

Ars Nova. Jaime León Navarrete. Escuela Nacional de Artes Gráficas

Desde su fundación, en el año de 1938, la Escuela de las Artes del Libro inició con el compromiso de restablecer actividades que ocuparon un importante espacio en la cultura de nuestro país. La encuadernación, la imprenta y algunas fotomecánicas se extinguían debido a la falta de orientación y profesionalización, en contraparte con la industria…

Encuadernador… Encadernador… Relieur… Rilegatore… Bookbinder…Der Buchbinder

Mi oficio nació al igual que todos los inventos del hombre, del desarrollo y puesta en marcha de un satisfactor que lograra colmar una necesidad determinada. Sus antecedentes son tan antiguos como la escritura misma, aunque un poco mas recientes, puesto que las primeras manifestaciones del lenguaje escrito tuvieron como primeros soportes escriptóreos la piedra…